lunes, 7 de mayo de 2012

La sede de la UNIA en Baeza inicia este viernes un curso sobre aceite de oliva

La sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza(Jaén) comienza este viernes el curso 'Elaboración de aceites de oliva vírgenes. Aprovechamiento y gestión de subproductos', que pretende formar a los maestros, responsables de almazara y personal técnico del sector oleícola en las operaciones de elaboración del aceite, insistiendo en la obtención de calidad dentro de un proceso con rendimientos adecuados.
Para ello, el curso, dirigido por Sebastián Sánchez Villasclaras, catedrático de la Universidad de Jaén (UJA), y Marino Uceda Ojeda, investigador y consultor profesional, explicará y analizará las fases del proceso de extracción del aceite de oliva desde las operaciones preliminares, la preparación de la pasta, separación de fases sólidas y liquidas y estas entre sí.
También se abordarán cuestiones como el almacenamiento, la evaluación sensorial del aceite virgen, el aprovechamiento de los subproductos, orujos, hueso y otros subproductos; la eliminación de los residuos de la almazara, sólidos, líquidos y gaseosos y el análisis del sector oleícola, comercialización y márketing.
Contará con la participación como profesores de Gabriel Beltrán Maza y Antonio Jiménez Márquez, investigadores titulares del Ifapa; Juan Vilar Hernández, director general de GEA Wesfalia Separator; Leopoldo Martínez Nieto, catedrático de la Universidad de Granada; María Paz Aguilera Herrera, de Citoliva; Rafael Pacheco Reyes, profesor titular de la UJA, y Manuel Parra Rosa, catedrático y rector de esta misma Universidad.
Durante la jornada de este viernes, que se inicia a las 9.30 horas, intervendrán Marino Uceda, que abordará la calidad del aceite de oliva, los factores agronómicos y la variedad y técnicas de cultivo. Por su parte, Antonio Jiménez disertará sobre las operaciones preliminares y la recepción, clasificación, limpieza y lavado del fruto y control de calidad, mientras que Gabriel Beltrán hablará sobre maduración, recolección y transporte del fruto.
El curso 'Elaboración de aceites de oliva vírgenes. Aprovechamiento y gestión de subproductos', que se celebrará hasta el próximo 6 de mayo, cuenta con la colaboración de la Caja Rural de Jaén y las empresas del sector oleícola GEA Wesfalia Separator, Pieralisi y Amenduni.
 DIARIO IDEAL JAÉN (Ed: Digital)