martes, 4 de septiembre de 2012

'Jaén virgen', una marca con polémica

La marca 'Jaén virgen' aún no ha nacido y ya trae polémica, sobre todo porque es una aceitera de Badajoz la que quiere utilizar esta denominación, si bien tiene olivos en la provincia. La Diputación realiza las primeras valoraciones y estudia alegar o no contra esta solicitud. ¿Puede una empresa de Badajoz poner el nombre de 'Jaén virgen' a una marca para vender su zumo de aceitunas? ¿Es ético? La cuestión está en el aire y queda aún por saber si se conseguirá.




De momento, el grupo aceitero Óleo Mérida lo ha intentado y solicitó, tal y como se recoge en el Boletín Oficial de la Propiedad Intelectual (BOPI), en su edición del 28 de agosto, la inscripción de ese nombre para utilizarlo como denominación comercial. No es algo definitivo, debido a que, ahora, instituciones, administraciones públicas o empresas privadas deben estudiar si se opondrán a ello y presentarán un recurso. Existe un plazo de dos meses desde la publicación en el BOPI para alegar contra el registro de la marca que propone Óleo Mérida de Badajoz.

Uno de los problemas que podría aparecer es que esta marca entre “en conflicto” con otras. Existen en la provincia algunas similares, como, por ejemplo, “Jaén selección”, que pertenece a la Diputación. De hecho, fuentes de la Administración provincial confirmaron que son conocedoras de la pretensión de esta aceitera de registrar el nombre “Jaén virgen”.

SILVIA RUIZ DÍAZ / JAÉN



Diario Jaén en su edición digital. Para consultar más información acceda al enlace original: http://www.diariojaen.es/index.php/menujaen/25-notlocales/56272-jaen-virgen-una-marca-con-polemica