lunes, 31 de diciembre de 2012

El aceite español domina en China y logra más del 60% de las ventas

El aceite español domina en China. Allí no ha ocurrido como en Estados Unidos, donde se llegó tarde y las empresas italianas les “mojan la oreja” —incluso con producto comprado antes en la Península Ibérica—. En la tierra del Dragón, España manda en la producción y en la comercialización.

El consumo de aceite de oliva “made in Spain” corre como la pólvora en China —uno de sus grandes inventos para la humanidad—. Si se quiere invertir en un país, no hay duda de que se trata del más interesante porque es “tierra virgen” y cuenta con un espectacular potencial de crecimiento. Solo hay que ver que el chino es el idioma más hablado del mundo, pese a que el inglés y el español son los más extendidos territorialmente.

Los datos de consumo indican que España se lleva el 61,85% de las ventas, mientras que Italia —el principal competidor en la conquista de los mercados exteriores— se queda en un 20%. Además, las ventas de las empresas españolas crecen, mientras que el país transalpino pierde 2 puntos en su cuota de mercado —antes tenía el 22%—, según las cifras de la Interprofesional para el Aceite de Oliva Español. El director general de la Asociación de Exportadores de Aceite de Oliva, Rafael Picó, lo deja claro: “Nuestras marcas dominan los lineales y las ventas en todos los supermercados del país. Además, lo hacen a precios más altos que los de nuestros competidores”.

España ha puesto en el mercado chino 18.666 toneladas de “oro líquido”, lo que representa un incremento en la comercialización del 41,27% respecto al año anterior. Sin duda, un auge espectacular que da una idea de las tremendas posibilidades que ofrece este país. De hecho, la Interprofesional para el Aceite de Oliva indica que tan solo hace tres años —en 2009— los consumidores chinos adquirieron 3.000 toneladas en 3 meses. El Consejo Oleícola Internacional (COI) mira a este país desde hace tiempo por las enormes posibilidades que ofrece. Además, el zumo de la aceituna gusta entre ciudadanos que buscan innovaciones culinarias, lo que suele estar unido a una clase media o alta. La Interprofesional para el Aceite de Oliva Español también mira con ambición a China y tiene una fuerte inversión en promocionar el producto y, sobre todo, para enseñar a cocinar con esta grasa en un país habituado a la soja.


ENRIQUE ALONSO / DIARIO JAÉN DIGITAL
PARA VER LA NOTICIA AL COMPLETO, VISITA: