viernes, 23 de marzo de 2012

Jaencoop entra en la élite regional del avance tecnológico e industrial

'Es un ejemplo para el resto de empresas andaluzas'. Esta afirmación del consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, sintetiza la apuesta de la cooperativa Jaencoop por desarrollar proyectos de avance tecnológico que permitan ganar en competitividad y en calidad.

Ese firme compromiso por la innovación, el desarrollo y la investigación pone a esta cooperativa con sede en Villanueva del Arzobispo al frente de las industrias andaluzas que buscan la excelencia. Buena parte de culpa de ese éxito se debe a una iniciativa sobre el aprovechamiento de los subproductos del olivar para el sector agroalimentario que acaba de obtener la máxima valoración del programa Innterconecta, que cofinancia la Unión Europea y que promueve el Gobierno central en colaboración con la Junta de Andalucía.


Jaencoop, que aglutina a once almazaras productoras de aceite de oliva de la provincia, situadas en las comarcas de La Loma, Las Villas, El Condado y Sierra de Segura, movilizará, a través de este proyecto, 7,53 millones de euros, de los que casi tres proceden de los incentivos concedidos por el programa. En esta nueva experiencia empresarial, Jaencoop tiene como compañeros de viaje a otras cinco enseñas de la provincia, Granada y Sevilla (Biomaslinc, Comercializadora Sureña, Cyclus, Elayotecnia, San Miguel Arcángel), así como la colaboración de las universidades de Córdoba y Granada, del Instituto de la Grasa, del Ifapa, de la Fundación Medina y de Citoliva.


“Es un orgullo y una enorme satisfacción presentar aquí, en Jaén, el programa Interconecta, y mostrar todo el apoyo de la Junta a sectores de futuro”, dijo el consejero en su comparecencia ante los medios de comunicación. En este sentido, Antonio Ávila recordó que los proyectos subvencionados tienen como finalidad el desarrollo de tecnologías novedosas en áreas con proyección económica y comercial de ámbito internacional y, a la vez, suponen un avance tecnológico e industrial relevante para Andalucía. Además, dijo, abordan áreas temáticas con un elevado nivel tecnológico, que permiten a los participantes incrementar el valor añadido de sus actividades y que estimulan la creación de empleo cualificado.


El presidente de Jaencoop, Cristóbal Gallego, reconoció que la única manera de progresar en el sector es mediante ideas que refuercen la innovación y la investigación que permitan incrementar el nivel competitivo de las empresas. Una opinión que compartió plenamente el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, quien consideró esencial la cooperación entre empresas para desarrollar iniciativas. En este punto, Jaencoop tiene claro que el objetivo pasa por sumar esfuerzos a la hora de poner en marcha nuevos proyectos.


El alcalde de Villanueva del Arzobispo, Gabriel Fajardo, no ocultó su alegría por contar en el municipio con una empresa capaz de desafiar a industrias de sectores tan avanzados como el aeroespacial, la aeronáutica, las energías y la biotecnología, entre las que se encuentran Airbus o Abengoa. No es extraño, por ello, que pusiera al Ayuntamiento a disposición de la cooperativa para impulsar actividades que vayan acompañadas de riqueza y empleo. “Nos hace una ilusión tremenda, porque supone dinero para la comarca”, subrayó. “Jaencoop sabe que tiene todo nuestro apoyo”, añadió Cristóbal Fajardo. La cooperativa Jaencoop, que celebra su 25 aniversario, contó, desde el principio, con el asesoramiento de las consultoras Icsa e Impulso.


Valeo recibe un nuevo estímulo para competir


Jaencoop no es la única empresa jiennense que se beneficiará del programa Innterconecta. Valeo será la siguiente en poner en marcha otro proyecto del sector de la automoción respaldado por Innterconecta con 4,8 millones. Son seis las empresas que participarán en él y dos organismos públicos de investigación (Centro Tecnológico del Plástico y la Universidad de Jaén) los que colaborarán. La inversión que activará el consorcio es de 11,95 millones. Aunque liderado por Valeo, también participan Fundiciones Mecacontrol, Plásticos Tuccitanos, Electromotor Eyprom, Ingeniería, Maquinaria y Producción Cloner y Surtel Electrónica.


El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, destacó la importancia de la ayuda para que la empresa ubicada en Martos pueda competir al máximo nivel en un mercado tan exigente como el del automóvil. El programa Innterconecta, cofinanciada por la Unión Europea, pone a disposición del empresariado andaluz cien millones de euros en ayudas a proyectos de colaboración público-privada en I+D+i de carácter estratégico y gran dimensión. La aportación autonómica será gestionada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

Noticia de Javier Esturillo para Diario Jaén (Ed. Digital del 23 de marzo de 2012)