miércoles, 28 de marzo de 2012

La sede de la UNIA en Baeza programa dos cursos sobre la producción y elaboración del aceite de oliva virgen

Se explicarán y analizarán las fases del proceso de elaboración del aceite de oliva desde las operaciones preliminares

La sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) ha programado dos cursos dedicados al aceite de oliva. Uno de ellos está dedicado a la 'Elaboración de aceites de oliva vírgenes. Aprovechamiento y gestión de subproductos', mientras que el otro abordará la 'Clasificación sensorial de los aceites en producción. Maestros y responsables de almazara'.


El primero, según ha informado este martes la UNIA, está dirigido por Sebastián Sánchez Villasclaras, catedrático de la Universidad de Jaén, y Marino Uceda Ojeda, investigador y consultor profesional y tiene como objetivo la formación de los maestros, responsables de almazara y personal técnico del sector oleícola en las operaciones de elaboración del aceite, insistiendo en la obtención de calidad dentro de un proceso con rendimientos adecuados.


Para ello, se explicarán y analizarán las fases del proceso de elaboración del aceite de oliva desde las operaciones preliminares, la preparación de la pasta, separación de fases sólidas y liquidas y éstas entre sí. Además, se abordarán el almacenamiento del aceite obtenido, la evaluación sensorial del aceite virgen, el aprovechamiento de los subproductos, orujos, hueso y otras subproductos, la eliminación de los residuos de la almazara, sólidos, líquidos y gaseosos así como el análisis del sector oleícola, comercialización y marketing.


Contará con la participación como profesores de los investigadores titulares del Ifapa Gabriel Beltrán Maza y Antonio Jiménez Márquez; el director general de GEA Wesfalia Separator, Juan Vilar Hernández; el catedrático de la Universidad de Granada, Leopoldo Martínez Nieto; María Paz Aguilera Herrera, de Citoliva; el catedrático y rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parra Rosa, y el profesor titular de esta misma institución Rafael Pacheco Reyes. Su celebración está prevista del 4 al 26 de mayo.


El otro curso, 'Clasificación sensorial de los aceites en producción. Maestros y responsables de almazara', está dirigido también por Sánchez Villasclaras y Uceda Ojeda, junto a la citada Aguilera Herrera. Su finalidad es formar maestros y responsables de almazaras en la caracterización sensorial de los aceites y en la influencia de las diferentes etapas del proceso sobre la calidad organoléptica del aceite obtenido, para lo que se estudiará la cata desde la teoría y la práctica.


En este caso, contará como ponentes con Beltrán Maza, Martínez Nieto y Hipólito García Toledo, del Laboratorio Regional de Atarfe. Tanto este curso, que se celebrará del 15 al 23 de junio, como en anterior cuentan con la colaboración de la Caja Rural de Jaén y las empresas del sector oleícola GEA Wesfalia Separator, Pieralisi y Amenduni.


Noticia publicada en el Diario Ideal de Jaén (Ed. Digital) el día 27 de marzo de 2012