sábado, 5 de enero de 2013

UPA exige "rigor y control" a Junta y Gobierno para garantizar la veracidad de las etiquetas del aceite de oliva

Europa Press - Diario Ideal (4-1-2013)
 
El secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, ha exigido "rigor y medidas concretas y coordinadas entre la Junta y el Ministerio para poner en marcha un plan de control que garantice a los consumidores que lo que se introduce en un envase realmente se corresponde con lo que dice la etiqueta".
Rodríguez ha calificado de "poco seria y nada creíble" la estrategia para la incentivación de la calidad del aceite de oliva que ha elaborado y presentado la Consejería de Agricultura, un borrador que está sujeto a alegaciones. "Después de un análisis muy exhaustivo del documento, el plan es poco serio porque, como reconoce el propio texto, hay problemas en el aceite de oliva de engaño a los consumidores y no se ha incorporado un plan de control y de lucha contra el fraude".
 
Además, es "nada creíble, puesto que no hay prácticamente ninguna medida que vaya dirigida a incentivar la calidad". Para argumentar esta declaración, Rodríguez ha reflexionado sobre "cómo es posible que se hable de estrategia de la calidad cuando tanto la Junta como el Ministerio han eliminado prácticamente el presupuesto para la política de sanidad vegetal, o cómo se ha eliminado el plan de lucha contra la mosca, que es básico para la calidad".
 
También se ha preguntado "cómo es posible luchar contra la política abusiva de la distribución, concretamente contra la banalización del aceite, sin ninguna medida, o cómo se puede decir que hay que reforzar las estructuras de comercialización concentrando la oferta, algo que compartimos desde UPA, pero sin medidas al concreto". 
 
Insuficiente contra la "políticia abusiva" de la distribución
 
UPA-Andalucía también exige que en este plan "se incluya claramente una política de sanidad vegetal". "No es posible sacar calidad si, desde el principio, desde el punto de vista de la sanidad vegetal, no hay un buen producto". Además, "hay que recuperar el plan de lucha contra la mosca, eliminado, y básico, o darle un mayor papel a las denominaciones de origen, que de esto saben bastante", ha apuntado.
 
Por último, otra de las propuestas de UPA es exigir "que se implante un marcador alimentario al aceite de orujo, así como, en el caso de los aceites conocidos como desodorizados, este invento nuevo, que se ponga en marcha un proceso de trazabilidad, de comprobación de la factura desde la almazara hasta el consumidor".
 
"Ya está bien de elaborar documentos que finalmente terminan en los cajones. Hay que pasar a la acción para proteger a los consumidores, garantizar la autenticidad del producto y defender un sector que para nosotros es estratégico, del que dependemos miles de familias en Andalucía", ha concluido.
 
PARA CONSULTAR EL ARTÍCULO EN SU LUGAR ORIGINAL DE PUBLICACIÓN (DIARIO IDEAL JAÉN): 
http://www.ideal.es/jaen/20130104/local/jaen/exige-rigor-control-junta-201301041416.html